martes, 26 de noviembre de 2013

Aprendizaje colaborativo o cooperativo? #escenariostec

Mucho se habla acerca de que las redes sociales pueden favorecen el aprendizaje al permitir la comunicación y el trabajo en grupo de personas que no necesariamente se conocen personalmente. Tambien de si la forma de aprender a través de las redes tiende a favorece la construcción del conocimiento o no.
Para tratar de entender la naturaleza de este este fenómeno y su relación con el aprendizaje colaborativo primero es necesario definir qué es el aprendizaje colaborativo y que diferencias hay entre cooperar y colaborar.
Silvia Andreoli (2013) nos explica que la diferencia entre un tipo de aprendizaje y otro radica principalmente en el grado de interdependencia entre los miembros de un grupo, así como tambien la responsabilidad y los roles que asume cada miembro, la complejidad de la tarea y las metas de la propia actividad.
En el aprendizaje cooperativo hay una división del trabajo de manera establecida, los mienbros del grupo acuerdan ayudarse para alcanzar el objetivo propuesto, la tarea está distribuida jerárquicamente en actividades independientes que cada miembro ejecuta y que necesitan una coordinación para ensamblar el trabajo final.
El aprendizaje colaborativo, por su parte, es un proceso de interacción en el que se integran las habilidades y contribuciones de los integrantes del grupo en un esfuerzo coordinado para resolver un problema. En este tipo de aprendizaje los roles no están asignados previamente sino que surgen de la dinámica de la actividad en la que cada mienbro es responsable y al mismo tiempo dependiente de la participación del otro.
Por la tanto la utilización de TICs puede aportar en los procesos aprendizaje colaborativos facilitando la comunicación entre los integrantes de un grupo, mejorando las interacciones entre pares, alentando la elaboración en conjunto y permitiendo una mayor participación en la construcción de conocimiento.

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