miércoles, 11 de diciembre de 2013

Huella narrativa de mi paso por #escenariostec

Cuando me llegó la invitación del curso no lo dudé ni un minuto, rápidamente me anoté e invité a mis colegas a participar del mismo. Creo que la temática del curso fue lo que más me motivó a inscribirme, el que fuera un curso de la UBA hizo que pensara en que seguramente iba a ser muy interesante, pero en ese momento no tenía mucha más información sobre el mismo y hubo que esperar... esperar...
Luego llegó el momento de ingresar los datos personales y elegir la modalidad de participación, todo un dilema ya que los tiempos a esta altura del año son cortos, las tareas son muchas y pesa el cansancio acumulado, pero de nuevo aposté a lo valioso que seguramente sería esta experiencia. Desde la presentación del curso supe que no me había equivocado al elegirlo.
Cuando inició la primer semana me encontré con cinco escenarios distintos, cada uno con bibliografía, videos que recibían comentarios otros tantos para reflexionar, sitios para visitar y opinar, propuestas de actividades individuales, actividades de creación colaborativa (con la responsabilidad que ello implica), la necesidad de abrir un blog ya que no lo tenía,  de participar desde twitter, faceboock, una biblioteca colectiva. Pensé ¿En qué me metí? ¿Cómo hago para leer, mirar y hacer todo estoooooo?¿Qué es lo obligatorio, lo importante, lo que no me puedo perder? Por suerte allí estaban los tutores y los compañeros para sentir que no estaba sola y no era la única perdida en este mar de información, preguntando por allí.
Entonces fue cuando me llevé la primer sorpresa al ingresar al mapa para geolocalizarnos, cuanta gente! de cuantos lugares distintos! que alcance tiene esta propuesta! Yo esperaba encontrar compañeros de distintas partes de Argentina pero no imaginé que participaran tantas personas y de tantos países.
Empecé luego a elegir el material que más me interesó, en mi caso encontré temas sobre lo que ya algo había leído, como PLEs, mushups y otros temas que desconocía y pude aprender como evea, los proyectos de UBATIC y UBAXXI, el debate actual sobre MOOC, contenido abierto.
Fue invalorable el aporte de los escenarios que fueron realmente inspiradores, brindando bibliografía y recursos que deseo volver a leer y ver con más detenimiento, la claridad de los conceptos de los profesionales en donde destaco a Carina Lion, Lila Pinto, María Verónica Perosi, Sisan De Angelis, Cristóbal Cobo, entre otros. Los interesantísimos videos, donde destaco el de Patricio Lorente sobre Wikipedia, que me abrió la mente sobre lo que significa la construcción colectiva del conocimiento y pude comprender porqué este recurso es tan utilizado, también el video de Beatriz Busaniche sobre " Derechos de autor y licencias Creative Commons"
Agradezco el haber podido participar en esta experiencia de aprendizaje junto a otros compañeros, sobre todo en las actividades de creación colectiva que fueron unas propuestas geniales que invitaban a pensar, reir, probar, compartir. El poder compartir reflexiones sobre nuestra práctica docente en los espacios de intercambio y en los blog de cada uno hace que podamos replantear nuestra labor y a la vez el volver a estar del lado del alumno nos a aporta otra visión sobre el proceso de enseñanza aprendizaje que no debemos olvidar. También la reflexión sobre los condicionantes con los que nos podemos encontrar al enfrentar un curso de esta categoría, que en mi caso fueron varios: falta de tiempo, problemas para conectarme a internet fuera de mi domicilio, la falta de experiencia con algunas aplicaciones que me demoraron más de lo pensado, cortes de luz que realmente interfirieron en la tarea.
Al mirar las huellas de mi paso por #escenariostec me queda la alegría de lo conocido y compartido en esta comunidad y también el sinsabor de lo que no pude leer y las propuestas en las que no pude participar, pero sobre todo la certeza de que hay un largo camino por recorrer, un camino que ya empecé a andar y en el que ojalá nos volvamos a encontrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario